La Academia Culinaria Nacional (A.C.N.) nació en el año 2009, visualizando la necesidad de lograr que la gastronomía uruguaya sea partícipe en el mundo, y mostrar la calidad de nuestros productos nacionales Años anteriores al nacimiento de la institución, nos adentramos en la aventura de participar del certamen más riguroso y profesional del mundo, Bocuse d’Or.
En esta ocasión, participó el fundador de la academia, el prestigioso Chef Alvaro Verderosa, quien además de fundador fue el guía de todos los que posteriormente nos seguiríamos involucrando en esta tarea.
En la participación de Verderosa (2009) ayudado por Gonzalo García, se logró triunfar en Latinoamérica obteniendo un puesto de privilegio que nos permitió llegar a la gran final disputada en Lyon, Francia, siendo la primera vez que Uruguay alcanzaba tan importante mención.
Luego de vivir tal experiencia, notamos que necesitábamos una institución que nos respaldara con toda la logística que lleva estar en la altura de los logros obtenidos, es así que nos organizamos y fundamos la Academia Culinaria Nacional con el fin de respaldar y preparar a los distintos chefs que tengan las ansias y la sabiduría para llevar productos uruguayos al extranjero y lograr conquistar miradas en todo el mundo.
Una vez fundada la Academia las participaciones fueron creciendo y de este modo logrando que Uruguay sea uno de los países que siempre pelea el podio en Latinoamérica, y de esta forma lograr ser una de las delegaciones del mundo con un papel importante.