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Nos complace  extender  una cordial invitación de parte de ACUNA, Academia Culinaria Nacional y Easy Planners, Organizador Profesional de Congresos, a participar en el Gran Concurso Culinario Nacional  2012, “FINAL  NACIONAL”, que se llevará a cabo los días  16, 17 y 18 de septiembre  este año, en el LATU salón Robles, este certamen clasificara un representante de Uruguay al Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca® 2013  Bocuse D’Or Latinoamérica.

 A su vez  la Final Latinoamericana es el certamen que clasificara  las tres selecciones que  representarán a LATINOAMERICA en el Bocuse d´Or (Mundial de Cocina) en Francia del año 2015.

El objetivo del Concurso es apoyar el desarrollo de los profesionales de la Gastronomía a nivel Nacional y estimular su creatividad a través de un certamen donde demostrarán sus habilidades.

Nuestro Concurso se desarrollara, de acuerdo con las exigencias y protocolos internacionales de los Certámenes ( Gran Certamen Culinario Azteca y Bocuse D’Or) los que nos dan garantía de cristalinidad en el proceso selectivo,  nos dan aval y nos honran con su presencia como JURADO INTERNACIONAL

CLÁUSULAS DE LA CONVOCATORIA

PRIMERA – De la Introducción y Objetivo:

El Concurso tiene como propósito fundamental el desarrollo de los profesionales de la Gastronomía a nivel Nacional  propiciando la integración nacional  a través de un certamen en donde los participantes demostrarán sus conocimientos y habilidades gastronomicas.

Asimismo, otro de los objetivos principales es realizar la eliminatoria a nivel Nacional para el Certamen Latinoamericano, para finalmente seleccionar los tres países que representarán a Latinoamérica en el evento gastronómico más prestigiado mundialmente  “Bocuse D´Or”, 2015 en Francia.

El Jurado calificará a los 12 participantes  y elegirá los tres primeros lugares.

Este documento es oficial y explica las reglas generales bajo las cuales se llevará a cabo el Gran Concurso Culinario Nacional 2012.

El enviar una candidatura establece el compromiso de cumplirla bajo las bases de este reglamento.

El Comité Organizador se reserva el derecho de hacer los cambios necesarios a este Reglamento e informar oportunamente a los Concursantes para la buena realización del evento.

SEGUNDA – De las Fechas:

El evento se llevará al cabo los días  16,17,y 18 de septiembre del 2012, el cual tendrá lugar en el LATU salón Robles.

El  2 de eptiembre  se realizará el Sorteo de las cocinas y el día de participación de cada seleccionado, al  evento podrán asistir los  participantes seleccionados para la final nacional.

Las fechas clave (límite) de éste evento se muestran en el siguiente cuadro.

    Calendarios de Fecha Límite

Concepto

Fecha Límite

  • Recepción de Documentación

31 de agosto de 2012

  • Selección de los 12 participantes por el Comité Técnico

31 de agosto de 2012

Se contactara a cada seleccionado

  • Resultados de selección

2 de septiembre de 2012

  • Sorteo de cocinas

2 de septiembre de 2012

  • Pago de inscripción.

2 de septiembre de 2012

  • Envío de la lista de ingredientes y materias primas

9 de septiembre de 2012

  • Gran Concurso Culinario Nacional.

    16, 17 y 18 de septiembre de 2012

 

TERCERA- De la Candidatura:

Son candidatos a participar: Chefs Ejecutivos, Cocineros, Chefs Propietarios, Chefs de Partie de Hoteles, Chefs de Restaurantes y de Clubes, Docentes de instituciones de educación en gastronomía, y deben contar con más de 2 años de experiencia laboral  y de nacionalidad Oriental, ya sea por nacimiento u obtención de la misma acorde a la ley.

En todos los casos sin excepción deberán comprobar su nacionalidad y edad presentando, Cédula de Identidad y Credencial Cívica y/o documentos que los acrediten oficialmente.

Asimismo, todos los candidatos sin excepción deberán ser socios u asociarse a la Academia Culinaria Nacional Uruguay, asociación que posee los derechos de realizar la presente competencia nacional.

No deberán tener ningún impedimento para viajar a la Ciudad de México en la fecha que se le indique.

CUARTA – De la  cuota de inscripción

La cuota de inscripción será de pesos uruguayos 1200 (incluye costo de la chaqueta del certamen)  la cual deberá ser paga una vez acreditada y aceptada su participación en el Certamen.

QUINTA – Del Reglamento

El reglamento que aplicara en este certamen se describe en los párrafos siguientes.

Los Participantes ceden los derechos de difusión de su receta y se comprometen a asistir a los eventos de
promoción, conferencia de prensa, entrevistas, etc. que organice el Comité Organizador, utilizando siempre en estos casos la  Chaqueta oficial del Concurso que les será proporcionada.

Participarán 12  candidatos, aprobando las candidaturas en base a las mejores Recetas originales.

Participarán cuatro candidatos por cada día

Los Participantes serán además acompañados por un ayudante de cocina que les será proporcionado por el comité organizador.

Al final del Evento se darán a conocer los resultados (estos serán inapelables) y se llevará a cabo la entrega de Premios.

Al concluir la premiación se expondrán a quien lo requieran las notas de todos los Jueces.

       Documentación a presentar junto a la candidatura.

  • Nombre del Chef.
  • Domicilio.
  • Teléfono (personal y laboral).
  • Lugar y puesto donde labora.
  • Currículum vital.
  • Correo electrónico
  • Receta de entrada con lista de ingredientes especificando cantidades en gramos, mililitros.
  • Receta de plato principal con lista de ingredientes especificando cantidades en gramos , mililitros
  • 2 fotos de los platos a presentar entrada y plato principal
  • La talla de la Chaqueta del Chef.
  • Copia de cedula de identidad, credencial cívica y, o, pasaporte.

La Fecha Límite para la recepción de dicha Documentación es el 31 de agosto del año en curso.

El Comité Técnico se reunirá el 31 de agosto de 2012 para la selección de los 12  participantes, la cual será sin apelación alguna.

Los resultados de dicha selección serán anunciados a todos los participantes el día 2 de septiembre vía  teléfono a quienes sean seleccionados  y correo electrónico a todos los que presenten candidatura.

Solo se podrán hacer cambios de última hora en la receta presentada con autorización del Presidente del jurado.

Ninguna renuncia será aceptada por el Comité Técnico, después del 2 de septiembre y en caso de no presentarse sin causa plenamente justificada serán objeto de una multa  U$ y/o la suspensión por una edición  de participar en el Gran Concurso Nacional.

Ninguno de los participantes podrán portar, exhibir o lucir ningún logo que no corresponda a los oficiales

Si algún Chef participante,  decide portar una chaqueta diferente a la proporcionada para el Concurso, será descalificado.

En caso que ninguno de los 3 finalistas  pudiera cumplir con los compromisos derivados de esta competencia  tendrá que avisar con antelación y será sustituido por el participante que obtenga el cuarto lugar, si este último no pueda cumplir con los compromisos será ocupado por el quinto lugar y   así sucesivamente.

Uniforme para Participantes:

Los Participantes deberán usar la Chaqueta oficial que les será proporcionada un día antes del concurso,  pantalón negro, zapatos negros delantal y gorro blanco. Este uniforme debe de estar siempre en óptimas condiciones.

TEMA
Plato Principal (Caliente)

Carnes: La mitad de un cordero de entre 10 y 12 kg  de peso proporcionado por INAC.

Cada participante esta obligado a utilizar por lo menos tres cortes en su receta (pierna como pieza central , paleta y silla )

Guarnición: 

tres guarniciones libres en diferentes ejecuciones. (puede utilizar cordero como guarniciones o parte de ellas)
 

 SALSAS: 

Dos como máximo

El Tema del Concurso es libre y consiste en servir 9 porciones, 5 montadas en una bandeja que les será proporcionada por el certamen iguales para cada competidor ,y 4 emplatadas ( los platos pueden ser traídos por cada participante).

Los Participantes podrán traer los accesorios para  presentar su propia bandeja y ser apreciado por el Jurado. El producto cordero será proporcionado por el comité organizador.

Tendrán que utilizar únicamente las piezas de cordero dadas por el Comité Organizador. El resto de los ingredientes deberán ser traídos por el participante. Estará prohibido la utilización de otra carne, que la proporcionada por la organización.

Las materias primas serán revisadas por Comité Organizador, para lo cual los participantes deberán  enviar previamente su lista (abarrotes, perecederos y no perecederos, frutas, verduras, vino y alcohol), a más tardar el día 3 de agosto de 2012.

Los participantes deberán traer su materia prima, esta puede estar lavada pesada pero no puede tener ningún corte o preparación previa, salvo en el caso de los fondos (éstos se llevarán sin ligar).

El Comité Organizador se reserva el derecho de imponer un tipo de producto o marca específica suministrada por un Patrocinador. Ninguna marca diferente a la Oficial suministrada por el Comité Organizador podrá aparecer en las cocinas de los Participantes.

Se deberá entregar una lista de los productos con base a la ficha técnica para cada uno de los platos, la cual será utilizada para corroborar los ingredientes en el box de cocina.

El Comité Organizador no proporcionara otro ingrediente más que los proporcionados por los patrocinadores.

SEPTIMA – Del Espacio para Trabajar:

Los Participantes trabajarán en módulos que contarán con superficie de trabajo, cocina, horno y heladera.

Ningún otro equipo grande será suministrado por el Comité Organizador. Si utilizan algún equipo pequeño (propiedad del participante) deberá funcionar  a 220 y es  de total responsabilidad del participante su funcionamiento adecuado.

Al concluir su tiempo de Concurso, se llevará a cabo la inspección del puesto de trabajo debiéndolo entregar en condiciones de limpieza adecuadas (esto será puntuado por el juez de mise en place)

OCTAVA – Del Tiempo:

Los Participantes empezarán a trabajar en intervalos de 15 minutos y cuentan con 3 y ½ horas para presentar su preparación. Si el Participante no termina sus preparaciones a tiempo de acuerdo con el Jurado, se otorgarán 5 minutos de tolerancia a cada preparación y en caso de más atraso se eliminara al concursante

Se realizarán juntas previas con Jueces y Participantes para aclarar y unificar los criterios de calificación y resolver dudas.

 

NOVENA de las Calificaciones

 

 

 

  • 60   Sabor en conjunto
  • 20   Técnica
  • 20   Guarniciones
  • 10   Presentación
  • 10   Creatividad
  • 10   Aprovechamiento de la Materia Prima
  • 10   Higiene

Calificación Complementaria y Penalizaciones                           

Platón de Carne

1/ Utilización por debajo del 80 % del producto del tema                   30 puntos
2/ Ausencia de salsa                                                                                   10 puntos
3/ Ausencia de una ejecución de guarnición                                        20 punto
4/ No respeto de la cantidad de porciones                                            30 puntos
5/ Retraso más de 5 minutos                                                                    50 puntos

6/retraso de mas de 7 minutos se eliminara al participante

Nota de Higiene                                                                                             10 puntos

Es la nota del trabajo en cocina para limpieza, orden, aprovechamiento de la materia prima del inicio de los participantes hasta la entrega completa de la cocina limpia.

Los ganadores  serán los que obtengan la mayor puntuación.

Los Miembros del Jurado deberán comprometerse para estar presentes en la víspera del Concurso para afinar los últimos detalles técnicos que pudieran presentarse durante el Evento  y en la Premiación.

Los Miembros del Jurado se reunirán cada mañana de los tres días del Concurso en la sede, para un Briefing recordatorio del funcionamiento del evento, criterios de puntuación y puntos importantes del reglamento.

Los Miembros del Jurado tendrán igualmente la posibilidad, si lo desean, de reunirse al final de cada sesión de calificación, mediante solicitud al Presidente del Jurado
 

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